Delicias de Carlos Keen

CARLOS KEEN Y SUS DELICIAS

 

PRÓXIMO DÍA DE ATENCIÓN: DOMINGO 22 DE OCTUBRE DE 2017 !!!!

Delicias de Carlos Keen es un tradicional local que ofrece la más variada gama de productos regionales caseros y artesanales comestibles de calidad. Está situado en pleno centro de Carlos Keen, en calle San Carlos 834 (la misma cuadra que la Iglesia y al lado de la Farmacia).

Nuestro pueblo se encuentra a solo 14 Km. de la Basílica Nacional de Luján, y se puede llegar hasta el camino de entrada por la autopista continuación del Acceso Oeste, o bien por la Ruta Nacional N° 7 en dirección Luján San Andrés de Giles para los vehículos que vienen de Capital y Gran Buenos Aires.

Ofrecemos no sólo la mayor variedad en productos comestibles artesanales de campo, elaborados cumpliendo las normas de calidad correspondientes, como asi también la seguridad y buena atención que se merece.

LO invitamos a degustar estas delicias:

Salame , longaniza, chorizo seco, Bondiola y Jamon crudo caseros


Quesos de campo. Encurtidos


Vinos artesanales y pateros. Miel pura calidad de exportación

Huevos de campo, aceites de primera prensada en frío

Gran variedad de mermaladas caseras, fideos dietéticos

Zapallos en almíbar Alfajores artesanales

Pastelitos. Pan de campo

ATENDEMOS   en San Carlos 834, Carlos Keen, situado al lado de La Farmacia de Carlos Keen (Partido de Luján, Provincia de Buenos Aires, Rca. Argentina).

Abierto:  Domingos – Feriados.

Sugerimos a quienes planeen visitar el pueblo, este fin de semana, hacer las reservaciones de alojamiento y/o de restaurantes con tiempo.- Las direcciones y teléfonos los encontrarán en esta misma página.-

Transcurre el año , con muchos días magníficos para disfrutar del aire libre, por lo que los fines de semana y días feriados, nuestro pueblo, en el Partido de Luján recibe muchos visitantes que disfrutan de uno o más días de campo, ya que finalizada la temporada alta de vacaciones prefieren hacer recorridos de fin de semana cortos y si es posible buscar y conocer nuevos lugares cerca de sus ciudades. Por lo tanto… ¡ Que mejor que descubrir o visitar nuevamente nuestro pueblo de miniturismo campestre!… donde descansará y se olvidará por uno o más días de los problemas cotidianos típicos de las grandes ciudades. El visitante se encontrará con días especiales para recorrer en automotor, en sulkys , a caballo o a pie sus apacibles callecitas,  donde pareciera que el tiempo se detuvo, disfrutando del sol; de la naturaleza a pleno, escuchando a cada paso los trinos de los pájaros, posiblemente vea una liebre corriendo a gran velocidad, una lechuza mirándolo desde un poste… disfrutando además en su recorrida de la antigua Estación de Ferrocarril y dentro de su predio, de un gran parque donde estacionar comodamente su automotor, hacer un pic nic, caminar, etc. Tambien conocer la antigua Iglesia de San Carlos Borromeo, de estilo neo romántico, con ladrillos a la vista, que cumplió más de 100 años donde los domingos a las 11,30 se celebra misa; recorrer la Feria de Artesanos, su Centro Cultural en un galpón reciclado, donde funciona la Oficina de Información Turística, el Museo Rural a cielo abierto, ver un espectáculo musical en vivo generalmente los sábados, domingos y feriados en el granero de la estación. Algunos sábados en el predio ubicado detrás de la estación de trenes, los integrantes de la Agrupación Gaucha Guarda Pampa se reúnen a jugar al pato, que es deporte nacional. Algunos fines de semana se puede concurrir a remates de antiguedades …


En nuestro pueblo  se dan cita numerosos grupos de actividades como amigos de autos antiguos y modernos, clubes de motos, clubes fotográficos, nos visitan contingentes de turismo rural, de jubilados, grupos familiares, de amigos, de eventos, etc., se realizaron varias filmaciones cinematográficas y televisivas.- Todos los fines de semana encontrará novedades, que lo hará pasar gratos momentos y tendrá ganas de volver otras veces.

Nuestro pueblo cada día se está haciendo conocer más, a través de publicaciones en los más importantes medios de comunicación y en el boca a boca de nuestros visitantes que lo recomiendan a sus familiares y amigos por haberles agradado el lugar y la cordialidad de sus anfitriones.

Por ser un importante polo gastronómico, a mediodía puede concurrir a uno de sus catorce restaurantes y casas de comida con variado menú campestre e internacional y en cualquier momento a nuestra casa de artículos regionales 

ubicado en la entrada por el camino de ida, en el sentido Luján-Carlos Keen, 100 metros antes de llegar a la estación al lado del  restaurante “El Malvón” . Allí encontrará gran variedad de fiambres, quesos, dulces, mermeladas, licores, pastelitos y otros productos comestibles caseros, donde será atendido con la mayor cordialidad, y seguramente volverá una y otra vez en sus próximas recorridas para llevar algún recuerdo para Ud. su familia o amigos. Este próximo fin de semana, seguiremos atendiendo a los que vuelven a disfrutar el día , en un ambiente familiar y tranquilo, o a los que pasan el fin de semana, o a los que vienen por primera vez a conocer el pueblo.

Lo esperamos y deseamos que se sienta muy cómodo con la cordialidad de su gente, en un histórico lugar bien típico argentino a tan solo 82 Km. de la Capital Federal y a solo 14  Km. de la Basílica Nacional de Luján. Recomendamos hacer sus reservaciones en alguno de los quince restaurantes, 0 alguno de los siete alojamientos rurales, con anticipación, de lo contrario corre el riesgo de no conseguir lugar, dada la cantidad de visitantes que concurren disfrutando de los días lindos y el excelente nuevo camino de ingreso.

En cuanto a nuestra casa de artículos regionales “Delicias de Carlos Keen”, sugerimos concurrir temprano, ya que productos como pan de campo, pastelitos, huevos de campo y otros de gran demanda, suelen superar nuestras previsiones y terminarse pronto. Además despues de las 16 Hs. suele haber más afluencia de compradores y puede tener que esperar un poco más para ser atendido.

De todas maneras, si dispone de poco tiempo , porque tiene que volver a su lugar de destino puede servirse Ud. mismo en unas canastitas colocadas a tal fin los productos que desee y pasar por la caja, donde será prontamente atendido.

¡ VISITENOS ESTE FIN DE SEMANA Y CUALQUIERA DE LOS FINES DE SEMANA O FERIADOS DEL AÑO Y DISFRUTE DEL AIRE PURO DE CAMPO EN NUESTRO PUEBLO  JUNTO A NOSOTROS…!

——————————————————————-

ATENCION ESPECIAL A GRUPOS TURISTICOS, AGENCIAS DE VIAJES, SINDICATOS, ASOCIACIONES DE JUBILADOS etc.

CONTACTARSE CON: deliciasdecarloskeen@gmail.com

————————————————————

FIN DE SEMANA DEL 17 al 19 de AGOSTO DE  2013

El fin de semana del viernes 17 al 19 de agosto, hubo tres días espléndidos a pleno sol y temperatura primaveral, lo que fue aprovechado por gran cantidad de visitantes, que disfrutaron de la naturaleza y la tranquilidad de nuestro pueblo de campo.

Como siempre, hubo en el predio de la Estación espectáculos musicales, para grandes y niños que festejaron  junto a sus padres, su día el domingo.

En el Centro Cultural sito en el antiguo granero de la estación hubo exposición de pinturas, cine,  fotos etc.

Como siempre comidas típicas en sus numerosos restaurantes de campo y visitas a nuestro local de productos artesanales alimenticios “Delicias de Carlos Keen”.

VACACIONES DE INVIERNO EN CARLOS KEEN

El domingo 28 de Julio de 2013 el último día de las vacaciones invernales,  con un hermoso día con pleno sol, nuestro pueblo recibió gran cantidad de visitantes.

Muchos de  quienes  no hicieron reservas en restaurantes con anticipación,  no pudieron almorzar o tuvieron que hacerlo mas tarde en un segundo turno.

En nuestro local  Delicias de Carlos  Keen se terminaron algunos productos de gran demanda como pastelitos, huevos, pan de campo y fiambres, ya que la gran demanda superó nuestros cálculos.

Por lo tanto se recomienda  a nuestros clientes efectuar sus compras mas temprano, sobre todo en días tan especiales como los domingos con buen tiempo.

Recordamos que nuestro pueblo recibe mayor cantidad de visitantes en los meses de invierno y primavera.

Agradecemos a nuestros clientes la elección de nuestro local  para sus compras de productos artesanales alimenticios  en nuestro pueblo.

FIESTA DEL SOL EN EL PUEBLO

El domingo 23 de Junio de 2013 se realizó en el predio de la Estación de Carlos Keen una nueva edición de la ya tradicional Fiesta del Sol con música y danzas en vivo, espectáculos circenses, ferias de artesanos y fogón de los deseos, con gran éxito y afluencia de público

DELICIAS COMO LUGAR A VISITAR

Nuestro local fue mencionado en el suplemento de viajes del diario Clarín del 17 de marzo de 2013, como un lugar a concurrir en su visita a nuestro pueblo.

Esto fue en el artículo “Rincones cercanos para abrir el apetito”. La mención es la siguiente: “sería un error dejar Carlos Keen sin haber pasado…y también por Delicias de Carlos Keen, ideal para llevarse encurtidos, mermeladas y tantas otras delicias”…

DOCUMENTAL FILMADO EN CARLOS KEEN

El 31 de Enero de 2013 se estrenó en Argentina el documental “El Fruto” filmada en nuestro pueblo.

La dirección estuvo a cargo de los jóvenes realizadores Miguel Baratta y Patricio  Pomares.

La película es mezcla entre la  ficción y el documental.

Se eligieron a lugareños como actores protagonistas de esta nueva película, rodada como otras en nuestra localidad.

PELICULA FILMADA EN CARLOS KEEN

El 14 de Febrero de 2013 se estrenó en Argentina la película “Mala” dirigida por Adrián Caetano e interpretada por Florencia Raggi, Brenda Gandini, Liz Solari , María Dupláa, Juana Viale, Rafael Ferro y Ana Celentano.

La misma fue filmada entre otros lugares en el camino que une Carlos Keen con Villa Ruiz.

SETIEMBRE DE 2012: ARIEL A LA PARRILLA EN CARLOS KEEN

En Setiembre de 2012 el conocido cheff del canal de televisión  “Utilísima” y especialista en la parrilla,

Ariel Rodriguez nos brindó una demostración  de su arte culinario, preparando un asado gigante frente al Granero de la antigua estación del pueblo.

La misma fue filmada para el  canal   “Utilísima”  para posteriormente integrar su programación.

Domingo 24 de Junio de 2012: FIESTA DEL SOL: Como estaba  previsto se realizó  en nuestro pueblo, una nueva edición de la tradicional Fiesta del Sol . Acorde con la misma tuvimos un espléndido día de sol con una temperatura ideal.

La misma estuvo organizada por la Dirección de Turismo y por Pueblos Turísticos.

Hubo entre otras actividades la realización de una paella gigante, una feria artesanal y una feria franca, música en vivo y demostraciones ecuestres, con la concurrencia de una gran cantidad de público del pueblo y turistas, que pasaron un día inolvidable.

————————————————————-

24 de Abril de 2012. En la revista Gente figura como integrante de la misma el suplemento de  Buenos aires.tur.ar- Buenos Aires Turismo- con el titulo: Escapadas de fin de semana.

En el mismo se refiere entre otros puntos de interes turistico a la ciudad de Lujan diciendo: “Aqui se mantienen intactas las costumbres y tradiciones del pasado, especialmente en el pueblo historico de Carlos Keen, con edificios del  1800, almacenes de campo, restaurantes con gastronomia criolla y espectaculos de doma y flolclore…y como lugares imperdibles a visitar: la Basilica de Lujan y el pueblo historico de Carlos Keen.

———————————————————————

Nuestro local  presente en el Febatur 2011

El Viernes 30 de Setiembre de 2011 se inauguró en la Rural de Palermo la novena edición de Febatur 2011. Se trata de la Feria Buenos Aires Turismo, organizada por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

En la misma se presentan las últimas novedades del Turismo de la Provincia, presentando productos y ofertas turísticas. Estará abierta al público hasta el domingo 2 de octubre.

A través de la Dirección de Cultura y Turismo, Luján tendrá un stand. En el mismo estará presente nuestro local  a través de folletería ofreciendo nuestros productos.

NUESTRO PUEBLO  COMO DESTINO TURISTICO EN LAS VACACIONES DE INVIERNO DE 2011

El Suplemento de Viajes del Diario “Clarín” de Buenos Aires, del Domingo 3 de Julio de 2011 se refiere en la pag. 12/13 a lugares cercanos a Buenos Aires para las vacaciones de Julio.

Entre otros se refiere en particular a Luján, que prepara para las próximas vacaciones circuitos temáticos para la ciudad cabecera y pueblos rurales.

El religioso parte de la Basílica y continúa entre otros lugares por la Iglesia de San Carlos Borromeo en nuestra localidad..

En cuanto al circuito rural, abarca restaurantes de campos, estancias, centros tradicionalistas y sitios históricos entre otros pueblos el  nuestro.

Las direcciones de consulta que proporciona son:

Tel. 0800-3331061/ 02323 427-082

turismo@lujan.gov.ar

http://www.lujan.tur.ar/

————————————————————

NUESTRO PUEBLO  EN EL PROGRAMA “DIA PERFECTO”

El jueves 9 de Junio de 2011, en Radio Metro Fm 95.1 , la columnista de

Turismo de “Día Perfecto” Guillermina Gomez Romero habló sobre restaurantes de nuestro pueblo así como también sobre el local de artesanías “Amuyen” y de nuestro negocio.

Además publicó en la página http://www.escapadasperfectas.com.ar/

una nota sobre Carlos Keen II, mencionando lugares de interés para visi-

tar, incluyendo también a nuestro negocio.

Con su autorización hemos insertado la parte referida a nuestro local:

NUESTRO PUEBLO  EN SUN CHANNEL

El lunes 11 de Abril de 2011 en el canal de televisión por cable Sun Channel -un canal de turismo de alcance continental- se ofreció en su programación de las 12,00 y 23,30 Hs. a través del programa “Mapamundi” una nota de media hora sobre nuestro pueblo.

En la misma se mostró a través de la presentadora Ana Paternostro diversos aspectos del mismo,  como su estación, su iglesia, la feria artesanal, el granero, la arquitectura de algunas de sus centenarias casas, sus restaurantes , su historia; se reporteó a personas del quehacer local etc.

Esta forma de divulgación de nuestro pueblo a través de distintos medios de alcance nacional e internacional que se viene repitiendo cada vez con más frecuencia, lo hace conocer no solamente en todo nuestro país, sino también en todo el continente, lo que se traduce que semana a semana sea visitado por entusiastas turistas de Argentina y en forma incipiente de distintas partes de América y del mundo.

Celebramos este reconocimiento y deseamos que en el futuro nos sigan visitando representantes de distintos medios para divulgar las cualidades de nuestro pueblo de turismo rural, y que más turistas nos visiten, lo descubran y lo disfruten.

———————————————–

BUENOS AIRES CRECIO UN 150% EL SECTOR GASTRONOMICO EN LOS PUEBLOS TURISTICOS

Las localidades que forman parte del programa “Pueblos Turísticos” de la Secretaría de Turismo provincial registraron un importante crecimiento tanto en el sector gastronómico como en el rubro alojamiento, ya que cinco de ellas incrementaron su capacidad en un 150% y 80,2%, respectivamente.

“Pensar en el turismo de base comunitaria es pensar en un turismo que respete el equilibrio entre la identidad local y la prestación de servicios turísticos”, aseguró el titular de la cartera de Turismo, Ignacio Crotto, creador del Programa. Los datos surgen del balance económico anual realizado por la Dirección de Turismo Comunitario de la Secretaría, del que surge un importante desarrollo a raíz de la puesta en marcha de esta política destinada a reactivar tanto social como económicamente a las localidades, potenciando su perfil turístico. En esa línea, Carlos Keen perteneciente al partido de Luján, registró un aumento del 57% en la instalación de restaurantes y 17% en hospedajes. En tanto que Azcuénaga, de San Andrés de Giles, marcó una suba del 73% en la capacidad de plazas y un 14% en la capacidad de cubiertos. Por su parte, en Villa Ruiz el desarrollo de la actividad turística se generó como consecuencia del desborde turístico de la localidad de Carlos Keen. Así, las plazas tuvieron un incremento del 140% mientras que los cubiertos del 27%. En el caso de Uribelarrea después del 2009, la capacidad de alojamiento aumentó en un 146% (pasándose de 26 plazas a 64 en 2010); situación similar se aprecia en el sector gastronómico con la disponibilidad de cubiertos que aumentó en un 627%. En esta misma línea, Villa Logüercio, partido de Lobos, cuenta en el presente con 225 plazas y 100 cubiertos, ambos rubros crecieron a un ritmo del 25%. La localidad de Santa María, de Coronel Suárez e incorporada al Programa “Pueblos Turísticos” en 2010, cuenta con 9 emprendimientos locales, de los cuales 2 pertenecen a restaurantes, 5 a hospedajes y 2 a otros rubros. El impulso que la Secretaría de Turismo ha dado a estas localidades permitió establecer convenios con el PAMI, razón por la cual los viernes de todas las semanas cientos de jubilados llegan para disfrutar de las bondades gastronómicas, paisajísticas y culturales de esas localidades. Por último, se han promocionado los productos de los pueblos mediante la presentación en importantes exposiciones y ferias relacionadas con la actividad turística, como por ejemplo FEBATUR (Feria Buenos Aires Turismo); FIT (Feria Internacional de Turismo); Feria Rural de Palermo, Caminos y Sabores, Vinos y Bodegas; entre otras. Las localidades que forman parte de esta iniciativa son: Carlos Keen, Villa Logüercio, Uribelarrea, Villa Ruiz, Azcuénaga, Gouin, Saldungaray y Santa María. Éstas últimas incorporadas recientemente al Programa.

Información extraída de: Cocineros Urbanos .Resumen Gastronómico Digital Link: http://www.cocinerosurbanos.com/2010/12/buenos-aires-crecio-un-150-el-sector.html

JUEVES 8 a Domingo 11 de Julio de 2010:
Nuestro local , estuvo presente en la 6° edición de la Feria Caminos y Sabores en un stand del programa Pueblos Turísticos realizado en el predio de la Sociedad Rural de Palermo, donde presentó productos comestibles elaborados en nuestra localidad.

Hubo gran afluencia de público ávido por conocer la oferta turística y gastronómica de nuestro pueblo.

30/5/2010: En la fecha el diario Clarín publicó en el suplemento de Viajes y Turismo en la última página de la edición impresa, como también en la edición digital un interesante artículo periodístico sobre nuestro pueblo.

En ellos, el columnista expresa entre otras cosas: …”al cabo de 80 km. y de una hora de viaje, se retrocede en el tiempo y lo cotidiano cambia abruptamente de formas y colores”…

Más adelante cuenta como el pueblo fue gravemente perjudicado con el cierre del ramal ferroviario. Pero que resurgió de las cenizas y se revitalizó como destino turístico de fin de semana. Actualmente tienta a los visitantes con su feria de artesanos, sus estancias, amplios espacios para picnics y un circuito gastronómico.

===============================

15/9/2009: FERIA DE BUENOS AIRES TURISMO FEBAT 2009)

El Domingo 13 de setiembre finalizó la Feria en el Predio Ferial de Palermo, que se desarrolló entre los días viernes 11 a Domingo 13 de Setiembre con gran afluencia de público ávido por conocer las alternativas de miniturismo que ofrece la Provincia de Buenos Aires.

Nuestro pueblo  estuvo presente en el stand del Partido de Luján, por pertenecer al mismo y en el stand de Pueblos Turísticos por estar comprendido dentro del Programa “Pueblos Turísticos”, junto a otras cinco pequeñas localidades de la Provincia: Azcuénaga, Villa Ruiz, Gouin, Uribelarrea y Villa Loguercio.

Los stands nombrados tuvieron un gran lucimiento por su organización y la cantidad de público que concurrió a consultar interesado en descubrir lugares atractivos e interesantes para visitar.

Nuestro establecimiento de productos regionales alimenticios, estuvo presente en el evento con una representante y con folletería para hacer conocer nuestro pueblo y sus ofertas turísticas.

==============================

4/04/2009: HA FINALIZADO LA REPAVIMENTACIÓN COMPLETA DEL CAMINO LUJÁN – CARLOS KEEN. QUIEN DESEE VISITAR ESTE MAGICO PUEBLO PODRÁ HACER EL RECORRIDO LUJÁN  A NUESTRO PUEBLO  EN SOLO 15 MINUTOS APRÓXIMADAMENTE. EL NUEVO ASFALTO ES DE UNA GRAN CALIDAD COMO SE PUEDE APRECIAR EN LA PRIMER FOTOGRAFIA MAS ABAJO. ESTÁ PERFECTAMENTE SEÑALIZADO Y MARCADO.

SE ACCEDE DESDE EL KM 72 DEL ACCESO OESTE, A LA ALTURA DE LUJAN , Pcia. de BUENOS AIRES -CAPITAL DE LA FE- DONDE UN CARTEL SEÑALA LA BAJADA HACIA SU DERECHA Y RECORRER UNOS 9,5 KM. HASTA EL CENTRO DEL POBLADO, UBICANDO EL LOCAL “DELICIAS”, SOBRE SAN CARLOS 834. “DELICIAS” ES FACILMENTE UBICABLE, PORQUE SE ENCUENTRA UN GRAN CARTEL CON UN MOTIVO GAUCHESCO HUMORISTICO, DONDE PODRA FOTOGRAFIARSE, LLEVANDOSE UN RECUERDO DE SU ESTADIA.

SI DESEA COMPRAR PASTELITOS, PAN CASERO , HUEVOS DE CAMPO, TENGA EN CUENTA QUE ESTOS PRODUCTOS SON MUY DEMANDADOS POR LO QUE ES CONVENIENTE ADQUIRIRLOS TEMPRANO PORQUE SUELEN AGOTARSE PRONTO.

====================================================================

  PUEBLO RURAL

Carlos Keen se encuentra a 13 km. de la ciudad de LUJAN, Pcia. de Buenos Aires) , el sitio de preregrinación religiosa más importante de la República Argentina y a solo 83 Km. la ciudad de Buenos Aires. Cuenta actualmente con unos 1000 habitantes. En la década del 30 tenía cerca de 3000 pobladores. En esa época existía comisaría, escuela, parroquia, cine, usina eléctrica propia, teléfono, hoteles, restaurantes, tres clubes y gran actividad agrícola ganadera, comercial, deportiva, cultural, etc, hasta que llegó la decadencia y estuvo a punto de desaparecer.
Cuando aún la ciudad de La Plata no se había fundado, y Luján todavía era una villa y no tenía el actual santuario, el 12 de Agosto de 1881, la Dirección del Ferrocarril impuso el nombre de Carlos Keen a lo que por entonces era una pequeña casilla de madera, depósito de agua y una vía auxiliar para cargas y maniobras. Se consideró esa fecha como la de la fundación de la localidad que luego adquiriera el nombre de la estación.
A los pocos meses de ese hecho, comenzaron a llegar y asentarse las viviendas de los vecinos fundadores en torno a la nueva estación ferroviaria . En 1884 se comenzó a construir el actual edificio.Entre 1894 y 1907 se realizaron los principales loteos y a fines del siglo XIX el pueblo  tenía unos 600 habitantes en el casco urbano y más de 1000 contando a los pobladores de estancias y chacras. En 1888 el pueblo ya tenía un comisario y existía un movimiento comercial importante.
En la década de 1930, la localidad  había llegado a su apogeo, debido a su muy importante actividad agrícola – ganadera, su desarrollo comercial, industrial, cultural, etc.
En 1911 se instaló la primera usina que abastecía de electricidad al pueblo. En esa misma época funcionaba un cine y el registro civil, siendo la localidad más importante del partido de Luján. En 1930  tenía destacamento policial, oficina de correo y telégrafo, más de 25 abonados a la línea telefónica y 3 clubes y contaba con casi 3000 habitantes.
En su época de apogeo contaba con almacenes de ramos generales, bar, bazar, carpinterías y fábricas de carruajes, una botica (farmacia), 2 herrerías, una fábrica de ladrillos, un hotel, un surtidor de nafta, una sede de la sociedad agraria argentina, un taller mecánico, un médico, un sastre, dos panaderías, etc.
¿Quién fue Carlos Keen?
Diez años después de su muerte, su nombre fue declarado por las autoridades de la provincia para bautizar la nueva estación de ferrocarril y para luego tomar ese nombre el nuevo pueblo.
Carlos Keen vivió en Buenos Aires, Argentina, entre 1840 y 1863 y recibió el título de Doctor en Jurisprudencia. Fue un notable hombre público, pero jamás tuvo contacto con el pueblo. Resistió como oficial de la guardia nacional, luchando por medio de las armas en las batallas por la organización nacional. También intervino en la guerra contra el Paraguay con el cargo de teniente coronel. Más tarde luchó contra el caudillo entrerriano Lopez Jordán. Fue un político sobresaliente, llegando a ocupar un puesto en la legislatura. Redactó los diarios “La tribuna” y “El Nacional”, pero no había cumplido los 31 años de edad cuando la epidemia de fiebre amarilla lo sorprendió produciéndole la muerte en 1871.
La creación del templo:
En 1895 se constituye una comisión para construir el templo, el que se inauguró el 22 de abril de 1906. Ese día se inauguraba la capilla San Carlos de Borromeo..
La decadencia del pueblo:
Finalizando la década del 30, el pueblo  detiene su crecimiento, empezando su decadencia debido a varias circunstancias. A partir de 1934 el gobierno central decreta una  disminución en la frecuencia de trenes de pasajeros, lo que significó una importante pérdida para la comunidad que en la década del 70 vio cerrar definitivamente la estación.
Otro factor fue el nuevo trazado de la Ruta Nacional n°7, la cual en lugar de pasar por el pueblo, fue trazada a 10 km del mismo, de forma que el tránsito vehicular que antes se dirigía a San Antonio de Areco, a Giles, etc, desapareció, lo que causó el cierre de restaurantes, surtidores de combustible, talleres mecánicos y otros comercios, y finalmente la radicación de la algodonera “Flandria” en el cercano pueblo de Jáuregui, originó demanda de mano de obra, por lo que muchos pobladores de  se radicaron en Jáuregui y dejaron el pueblo.

¿Cómo se evitó la desaparición total de nuestro pueblo y comenzó su recuperación?
:

En 1941 nace gusifabril SRL, la hoy tradicional fábrica de dulce de leche. En 1958 nace la fideera “San Carlos”, además de existir numerosos campos y chacras que trabajaban productos agrícolas – ganaderos dando trabajo a parte de sus pobladores. A la sociedad de fomento  se debe en parte a la recuperación del pueblo. De ésta institución dependen dos empleados municipales encargados del mantenimiento de las calles, la sala de primeros auxilios, las conexiones con la cooperativa eléctrica y con la empresa de teléfonos, el mantenimiento del camino a Luján. Es la encargada de la organización de las fiestas patronales, etc. Poco a poco el pueblo fue recuperándose llegando a tener una escuela secundaria, refugios, jardín de infantes, sala de primeros auxilios, Médicos, una Farmacia inaugurada en 2008. . Despues de varias décadas de carencia, y con la ayuda de la comisión de preservación, se recuperó su antigua estación, hay una biblioteca, se ha convertido en un IMPORTANTE POLO TURISTICO GASTRONOMICO de importancia, contando actualmente con 15 restaurantes, con seis clubes de chacras, en desarrollo en el pueblo  e inmediaciones, , con alojamientos varios para personas que vienen a buscar la tranquilidad que no le brindan otros lugares más poblados. Otras personas adquieren sus propias chacras o casas de fin de semana y otras se enamoran del pueblito y vienen a vivir en forma permanente, buscando la tranquilidad, el trato amable de sus pobladores y la paz de espíritu que no consiguen en las grandes ciudades. En fin…. en el pueblo del sol, de la tranquilidad, de la buena gente “como la de antes”, donde es un placer “darse una vuelta” o quedarse a pasar unos días, a disfrutar de la comida de campo, bien Argentina; de caminar por sus callecitas, de andar a caballo, de degustar y comprar sus variados y deliciosos productos regionales y artesanales, elaborados como lo hacían nuestras madres y abuelas, es  un pueblo rural histórico, lugar donde la gente que lo conoce inmediatamente lo quiere y lo agenda en su memoria para volver a repetir la agradable experiencia de encontrar un lugar tan apacible y mágico a tan solo 82 km. de la Capital Federal , y a 13 km. de Luján, la capital de la fe en la Republica Argentina.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *